Nuestra Historia

La Alfonsina fue en tres momentos de su vida propiedad de miembros distinguidos de linajes descendientes de conquistadores.

1540 a 1550:El primer poseedor de las tierras fue el conquistador Alonso de los Ríos Mata. El es conocido por haber tomado la pirámide de Tlatelolco con Hernán Cortés y como premio le dan 1000 hectáreas y Él funda La Alfonsina en 1552.

1608:El 7mo obispo de Puebla Don Ildefonso de la Mota y Escobar la donó a los Jesuitas y ellos la administraron durante los siguientes 150 años.

1792:Después de los jesuitas, el propietario fue Don Mariano Ximénez Cavallero Téllez. Quien la compró a la Comisión de temporalidades. El descendía del célebre cronista Don Bernal Díaz del Castillo. Al morir Don Mariano, sus herederos vendieron la hacienda al presbítero Don Miguel Ramírez de España, apellido que enlaza con el padre de la inmortal poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

1874:El 11 de noviembre de la hacienda fue adquirida por Don Victoriano García y su esposa Doña Cirilia Hernández. Al morir los propietarios, sus hijos heredaron la propiedad en partes iguales hasta que Francisco, el hermano mayor, termina comprándoles a los demás para quedarse como único propietario. Cuando él y su esposa Cristina Terrón fallecen, sus hijos venden la misma a Don Benigno Hevia en 1908.

1979:El sobrino de Don Diego Benigno Hevia la vende a la inmobiliaria “Las Chautlas”.

parallax background